martes, 5 de enero de 2010

IMPORTANCIA DEL FOSFORO EN NUESTRO ORGANISMO

El fósforo es un ingrediente esencial del hueso, segundo en importancia después del calcio, y estos dos minerales actúan como barómetro entre ellos para mantener una proporción. Cada hueso en el organismo contiene calcio y fósforo en una proporción de 2 a 1, y como dato curioso, la misma proporción se encuentra en la leche materna humana.
Su función
El 80% del fósforo en el cuerpo se localiza en los huesos, pero el sobrante que se encuentra en otras partes del cuerpo tiene una función importante en todas las reacciones químicas de nuestro cuerpo.
Está involucrado en la utilización en el organismo de grasas, proteínas y carbohidratos(azúcares).
El fósforo, al combinarse con las grasas de la sangre, forma unas sustancias llamadas fosfolipidos los cuales son una parte importante en la estructura de las células. También, al combinarse con las proteínas y aminoácidos juegan un papel importante en la función de las células. Tiene un papel esencial en el almacenamiento y utilización de energía.
Cerca del 70% del fósforo de nuestra dieta diaria es absorbido en el intestino, y la vitamina D es importante para la absorción del fósforo.
Dolor en los huesos
Debilidad
Fácil rotura de huesos
Magnesio en nuestro organismo
Funciones
El magnesio es, de hecho, uno de los tres importantes minerales de los huesos, junto con el calcio y el fósforo.
Este mineral es uno de los principales ingredientes en los laxantes.
El magnesio está involucrado en pasar los elementos a través de las membranas celulares, que es una importante función relacionada con la relajación muscular.
La movilizacion del calcio a través de las membranas celulares causa la contracción muscular; cuando el calcio desaparece y es reemplazado por el magnesio, el músculo se relaja. El magnesio también juega un papel importante en la transmisión de impulsos nerviosos a través de las membranas celulares.
El magnesio trabaja junto con las enzimas, en la descomposición del azúcar que ha sido almacenada en el hígado de glucógeno a glucosa, forma en la que puede ser utilizado para la energía.
función del calcio en el cuerpo humano
En el cuerpo humano, el calcio, tiene dos funciones, independientes la una de la otra. Aproximadamente el 99 % del calcio total del cuerpo (alrededor de 1.2 Kg) se encuentra depositado en la matriz orgánica del esqueleto como las sales de fosfato mineral y brinda al hueso su estabilidad mecánica.

En tanto, alrededor del 1 % del calcio del cuerpo está disuelto en el plasma sanguíneo y en fluidos celulares, en donde lleva a cabo varias funciones importantes. Entre éstas podemos mencionar que el calcio participa como un mensajero para las glándulas endocrinas o como un ión eléctrico con carga positiva para la transmisión de señales a lo largo de las vías nerviosas y para la contracción muscular.

Estas son funciones vitales, las cuales justifican que el organismo se proporcione, a sí mismo, un nivel constante de calcio en la sangre y niveles constantes para la concentración de calcio en las células.
Cuando existe un aporte insuficiente de calcio en la alimentación, el nivel de calcio en la sangre es mantenido dentro de un rango normal a expensas de los depósitos de calcio en el esqueleto.

En otras palabras, el papel del calcio como mensajero y como activador de la transmisión de señales eléctricas adquiere prioridad sobre su función de soporte en el esqueleto. La movilización del calcio, a partir de una pérdida de masa ósea, ocurre con la ayuda de una hormona secretada por la glándula paratiroides. Por consiguiente, una deficiencia crónica de calcio conduce a una pérdida de masa ósea.

Es conocido que sin vitamina D el intestino no puede absorber adecuadamente el calcio de la alimentación y/o de los suplementos de calcio. Sin embargo, es muy importante mencionar que la vitamina D es aportada no solamente en la alimentación, o junto con suplementos nutricionales, sino que también es sintetizada en la piel, a partir de los rayos ultravioleta del sol. Por lo tanto, una persona que recibe suficientes cantidades de rayos solares, está en capacidad de sintetizar suficiente cantidad de vitamina D, en función de asegurar una absorción, de cantidades óptimas de calcio a partir del intestino
funciones del sodio en el ser humano
Se considera el sodio como el segundo elemento bioquímico en importancia para el bienestar de nuestro cuerpo. El sodio asociado al ion cloro o al bicarbonato tiene un papel fundamental en el organismo ya que controla y regula el equilibrio del agua. Mantiene la presión osmótica del líquido extracelular así como el equilibrio ácido-base. El sodio es muy importante para evitar una pérdida excesiva de líquidos por el organismo. El sodio mantiene flexibles las articulaciones y confiere a las paredes del estómago la alcalinidad requerida para que secreten la cantidad necesaria de ácido clorhídrico.
funciones del potasio en el organismo
potasio es un mineral que tiene muchas propiedades pero es muy conocido por compensar el déficit producido por la toma de laxantes y diuréticos. ¿Quieres conocer, a fondo, todas las propiedades y fuentes naturales que nos aportan potasio?
El potasio (K) es el tercer mineral más abundante en nuestro cuerpo y está implicado en la reacción de los nervios, en el trabajo de los músculos y en el mantenimiento saludable de éstos.
Beneficios del potasio
El potasio está Íntimamente relacionado con el sodio y el cloro, desempeña un papel en la mayoría de las funciones vitales. Regula el contenido en agua de las células y su movimiento, impidiendo la fuga.El potasio Mantiene el equilibrio ácido-base y junto con el sodio, el potasio regulariza la cantidad y el reparto normal del agua en el organismo.El potasio Interviene en la construcción de las proteínas.El potasio Incrementa la excitabilidad neuromuscular.En equilibrio con el calcio y el magnesio, el potasio contribuye a la regularización de todas las funciones celulares y en especial a la excitabilidad del corazón, del sistema nervioso y de los músculos. Es indispensable para el movimiento del miocardio y activa los sistemas enzimáticos.
Otra de las funciones del sodio es colaborar en la conducción del impulso nervioso de modo que hace posible las contracciones musculares. Hace posible la contracción de los vasos sanguíneos debido a una estimulación nerviosa o por la acción de determinadas hormonas.
Además el sodio forma parte de las glándulas secretoras del cuerpo, de la saliva, del sudor y de los jugos gástricos. El sodio hace que el calcio sea más soluble y que se pueda transformar en tejido óseo.
funciones del azufre
El azufre es un mineral con muchas propiedades pero es muy conocido como parte de los aminoácidos Cisteína, Cistina y en forma de Oligoelemento. ¿Quieres conocer, a fondo, todas las propiedades y fuentes naturales que nos aportan el mineral azufre?
El azufre para uso alimentario no existe en si mismo, sino que lo encontraremos en algunos alimentos como el ajo, cebolla, brócoli, repollo, judías o alubias secas, germen de trigo, en las proteínas, como parte de los aminoácidos Cisteína, Cistina y Metioninay en forma de Oligoelemento (se pueden conseguir en herbolarios y farmacias)
Beneficios del Azufre
Ayuda a mejorar la calidad del cabello, uñas y piel ya que favorece la síntesis de Queratina y Colágeno que son sustancias vitales en su formación y equilibrio.
Favorece la depuración de toxinas por parte del Hígado viéndose especialmente beneficiada la piel y casos como la Psoriasis, Eczemas, Acné, Dermatitis, etc.
Ayuda al hígado en la secreción de la bilis siendo pues muy importante para una buena digestión.
Puede aliviar el dolor en la artritis y en la fibromialgia, sobre todo cuando se toma en forma de MSMo Metilsulfonilmetano (en algunos países se consigue en farmacias y herbolarios)
Es muy necesario para regular los niveles de azúcar o glucosa en sangre (interviene en la síntesis de la insulina)
Facilita la nutrición de las células y la eliminación de sus residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada