martes, 16 de noviembre de 2010

PRACTICA No.7 TOXICIDAD CRONICA.

Centro de Bachillerato Tecnológico
"Lic. Julián Díaz Arias"
INTEGRANTES:
Adrian Cortés Hernández
Raymundo Gutierrez Albarran
María Fernanda Rodríguez Vázquez
Idalí Rojas Hernández
Yesenia Sánchez González


PRACTICA TOXICIDAD CRONICA.

OBJETIVO: Obtener la toxicidad crónica de una muestra por medio de sustancias.

MATERIALES:
  • 6 tubos de ensayo
  • gradilla
  • 3 pipetas pasteur
  • pipeta graduada de 10 ml
  • pizeta
  • agitador
  • matraz volumetrico de 100 ml
  • vaso de precipitado de 250 ml
  • matraz erlenmeyer
  • agua

REACTIVOS:

  • AgNO3 O.1 N
  • NaCl 3g/l, 5g/l, 1g/l
  • acido acetico 3%
  • K2Cr2O4 en solucion

PROCEDIMIENTO:

  1. Preparar las respectivas soluciones de NaCl de 1,3 y 5 gr/l y reservarlas.
  2. Completar la tabla.
  3. Anotar resultados.

RESULTADOS:

CONCENTRACION 1G/L

TUBOS ml K2Cr2O4 ml AgNO3 ml acido acetico COLORACION RESULTADO

1 1 1 1 p.p naranja toxicidad

2 1 1 2 p.p naranja toxicidad

3 1 1 3 p.p naranja toxicidad

4 1 1 4 p.p naranja toxicidad

1 0 1 1 p.p gris

CONCENTRACION 3G/L

TUBOS ml K2Cr2O4 ml AgNO3 ml acido acetico COLORACION RESULTADO

1 1 1 1 amarillo enfermo

2 1 1 2 amarillo enfermo

3 1 1 3 amarillo enfermo

4 1 1 4 amarillo enfermo

1 0 1 1 blanco sano

CONCENTRACION 5G/L

TUBOS ml K2Cr2O4 ml AgNO3 ml acido acetico COLORACION RESULTADO

1 1 1 1 amarillo enfermo

2 1 1 2 amarillo enfermo

3 1 1 3 amarillo enfermo

4 1 1 4 amarillo enfermo

1 0 1 1 blanco sano

Practica No. 6 ANALISIS CUALITATIVO DE UN TOXICO. EL DETECTIVE QUIMICO.

Centro de Bachillerato Tecnológico
"Lic. Julián Díaz Arias"

INTEGRANTES:
Adrian Cortés Hernández
Raymundo Gutierrez Albarran
María Fernanda Rodríguez Vázquez
Idalí Rojas Hernández
Yesenia Sánchez González

PRACTICA. ANALISIS CUALITATIVO DE UN TOXICO. EL DETECTIVE QUIMICO.

OBJETIVO: El alumno realizara las pruebas necesarias para identificar la presencia de una sustancia (posiblemente toxica) en diferentes disoluciones.

MATERIAL:

  • agitador
  • gradilla
  • 15 tubos de ensayo
  • goteros
  • 4 pipetas pasteur
  • 2 vasos de precipitado
  • matraz volumetrico de 100 ml

REACTIVOS:

  • solucion 1 hidroxido de amonio
  • solucion 2 cromato de potasio 0.1 N
  • solucion 3 cloruro de sodio 5 g/l
  • solucion 4 acido acetico 1g/l

REACTIVOS DE IDENTIFICACION:

  • solucion A nitrato de plata 0.1 M
  • solucion B fenolftaleina 0.1 M

PROCEDIMIENTO:

  1. Con los reactivos de la tabla anterior realice las siguientes mezclas en los tubos de ensayo de acuerdo a la siguiente tabla, y anote sus observaciones dentro del cuadro:
  2. Determina que disoluciones de las cuatro conocidad posibles hay en las mezclas con la ayuda de los reactivos de identificacion A y B.
  3. Anota tus respectivas observaciones y conclusiones.

RESULTADOS:

TABLA 1

DISOLUCION (A) NITRATO DE PLATA (B) FENOLFTALEINA

1.-NH4OH no hay cambio color fucsia

2.-K2Cr2O4 color oxido no hay cambio

3.-NaCl color blanco incoloro

4.-acido acetico color lechoso no hay cambio

disolucion desconocida no hay cambio no hay cambio

TABLA 2

MEZCLA A B CONCLUSIONES

1 color beige color fucsia contiene K2Cr2O4 y NH4OH

2 color blanco no hay cambio contiene NaCl y acido acetico

3 color blanco color fucsia contiene acido acetico y NH4OH

CONCLUSIONES:

Respectivamente a lo obtenido en las mezlas, nos dio un enfoque a lo que contenia cada una de ellas gracias a los reactivos de identificacion, pudiendo apreciar su sustancia posiblemente toxica en ella.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

PRACTICA N° 5 DOSIS LETAL.








CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
"LIC. JULIAN DIAZ ARIAS"
INTEGRANTES:
ADRIAN CORTES HERNANDEZ
MARIA FERNANDA RODRIGUEZ VAZQUEZ
RAYMUNDO GUTIERREZ ALBARRAN
IDALI ROJAS HERNANDEZ
GABRIELA ZEPEDA CASTAÑEDA
YESENIA SANCHEZ GONZALEZ
JESSICA GONZALEZ SANCHEZ
PRACTICA No. 5 DOSIS LETAL

OBJETIVO: Percibir el cambio de color a distintas concentraciones de acido acetico.
MATERIAL:

5 tubos de ensayo

pipeta de 10 ml

perilla

gradilla

bureta

soporte universal

anillo metalico

lamina de asbesto

pinzas doble nuez

pinzas para bureta

matraz erlenmeyer

matraz aforado

agua destilada

REACTIVOS:

nitrato de plata

acido acetico 1N

cromato de potasio

cloruro de sodio al 2%

PROCEDIMIENTO:
Se pesaron 2 gr de cloruro de sodio se aforaron en 100 ml de agua destilada.

Se colocaron en un tubo 3 ml de nitrato de plata,1 ml de agua,1 ml de cloruro de sodio (dilucion inicial).


De la muestra inicial se virtio 1 ml en cada uno de los tubos para sus respectivas diluciones.

A la dilucion 1 se le agrego 3 ml de agua destilada posteriormente 5 gotas de dicromato de potasio y 1 ml de cloruro de sodio.

Se realizo el mismo procedimiento con los tubos restantes.

Se adapto el equipo para vertir el volumen de acido acetico en cada dilucion.


Cada dilucion se virtio en el matraz erlenmeyer, agregando el acido acetico encontrado en la bureta, esperando un cambio de color.

Seguir el mismo procedimiento con las diluciones restantes.

RESULTADOS:
CONCLUSIONES:

Su cambio de color respecta a las distintas concentraciones que contiene cada dilucion, reaccionando de manera diferente ante el acido acetico.











viernes, 15 de octubre de 2010

EXAMEN DEL SUBMODULO 2. USO CORRECTO DE INDICADORES







CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO

"LIC JULIAN DIAZ ARIAS"

INTEGRANTES:

IDALI ROJAS HERNANDEZ
YESENIA SANCHEZ GONZALEZ
RAYMUNDO GUTIERREZ ALBARRAN
ADRIAN CORTES HERNANDEZ
MA. FERNANDA RODRIGUEZ VAZQUEZ
JESSICA GONZALEZ SANCHEZ
GABRIELA ZEPEDA CASTAÑEDA
USO CORRECTO DE INDICADORES.
OBJETIVO:

Determinar el intervalo util del pH de algunos indicadores.

MATERIAL:

8 tubos de ensayo

1gradilla

4goteros

1probeta (opcionalmente)

1 pipeta de 100 ml

1 pizeta

2 matraces volumetricos de 100 ml
REACTIVOS:



soluciones de HCL,NaOH, al 0.1 molar

KCl, H3BO3 al 0.1 molar

INDICADORES:
citrato monopotasico

anaranjado de metilo

rojo de metilo

fenolftaleina

verde de bromocresol

PROCEDIMIENTO:
  • prepara las soluciones siguientes:HCl,NaOH,Citrato de K, etc al 0.1 molar,realizando respectivamente los calculos.
Realize las siguientes mezclas: 8.6 ml de HCl+25 ml de citrato+16.4 ml de H2O con un pH de 3.2 8.15 ml de NaOH+25ml de citrato+16.8 ml de H2O con un pH de 4.2 27.1 ml de NaOH+25 ml de citrato con un pH de 5.2 4.3 de NaOH+25ml de fosfato potasico+20.7 ml de H2O con un pH de 6.2 50 ml de cloruro de K con un pH de 7 17.5 ml de NaOH+25 de fosfatopotasico+7.5 de H2O con un pH de 7.2 2.9 ml de NaOH+25 ml d acido borico+22.05 ml de H2O con un pH de 8.2 13.3 de NaOH+25 ml de acido borico con un pH de 9.2
  • Observe el color de cada una de las soluciones de los indicadores -Fenolftaleina=transparente -anaranjado de metilo=naranja -verde de bromocresol=cafe -Rojo de metilo=Rojo

  • Tome los tubos de ensayo y numerelos:en cada tubo vierta respectivamente un ml de cada una de las soluciones del paso 2 d pH conocido y 2 gotas del indicador de acuerdo a:
INDICADOR, pH y COLOR.
OBSERVACIONES:

Con un pH de 3.2 con el indicaor anaranjado de metilo cambio de color a rojo, con el rojo de metilo cambio a rosa pastel, fenolftaleina transparente y con el verde de bromocresol a amarillo paja.

Con pH de 4.2 anaranjado de metilo=ambar, rojo de metilo=beige, Fenolftaleina=rosa mexicano, verde de bromocresol=azul rey

Con un pH de 5.2 anaranjado de metilo=amarillo, rojo de metilo=transparente, Fenolftaleina=fucsia, verde de bromo cresol=azul celeste

Con un pH de 6.2 anaranjado de metilo=anaranjado, rojo de metilo=gris opaco, Fenolftaleina=tansparente, verde de bromocresol=azul marino

Con un pH de 7 anaranjado de metilo=anaranjado, rojo de metilo=gris, fenolftaleina=transparente,verde de bromocresol azul rey.

Con un pH de 7.2 anaranjado de metilo=naranja, rojo de metilo=beige, fenolftaleina =transparente, verde de bromocresol=azul rey

Con un pH de 8.2 anaranjado de metilo=anaranjado, rojo de metilo= beige, fenolftaleina=rosa claro, verde de bromocresol=azul rey (tenue).

El pH de 9.2 son los mismos colores que nos da con el de 8.2 pero con los colores mas fuertes.
  • Apartir de los resultados obtenidos deduzca el intervalo del pH al cual cada indicador cambia de color.



Anaranjado de metilo:de 3.2-5.2

Fenolftaleina:4.2-5.2 y 8.2-9.2

Rojo de metilo:3.2-5.2 y 6.2-7

Verde de bromocresol:3.2-9.2

INDICADORES:

Sustancia que siendo acidos o bases debiles añadiendoseles a una muestra a los que se les debe realizar el analisis, se produce un cambio quimico apreciable, un cambio de color,esto ocurre en sustancias sin ionizar tienen un colo distinto que al ionizarce.

El cambio se produce debido a que el analisis se lleva un cambio en las condiciones de la muestra e indica el punto final de la vaaloracion.

los indicadores mas usados son:

  • indicador de pH que detecta el cambio en un pH como la fenolftaleina.

ROJO DE METILO: actua en un pH de 4.2 y 6.3 variando desde rojo a amarillo.

ANARANJADO DE METILO:

colorante azoderivado cambiando de color rojo-anaranjado-amarillo entre un pH de 3.1 y 4.4 sal sodica de acido sulfonico se empezo a utilizar como indicador quimico en 1878.

FENOLFTALEINA:

EN SOLUCIONES ACIDAS PERMANECE INCOLORO PERO EN EN PRESENCIA DE BASES SE TORNA A COLOR ROSA.VERDE DE BROMOCRESOL:su rango de pH es de 3.0-6.0

martes, 12 de octubre de 2010

EXAMEN PRACTICO: TOXICOLOGIA

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
"LIC. JULIAN DIAZ ARIAS"
INTEGRANTES:
YESENIA SÁNCHEZ GONZÁLEZ
MARIA FERNANDA RODRIGUEZ VAZQUEZ
ADRIAN CORTES HERNÁNDEZ
RAYMUNDO GUTIERREZALBARRAN
IDALI ROJAS HERNÁNDEZ
GABRIELA ZEPEDA CASTAÑEDA
JESICA GONZÁLEZ SÁNCHEZ

EXAMEN PRACTICO DE TOXICOLOGIA 12-10-10


OBJETIVO:
Determinar hasta que dilución de ácido nitrico los eritrocitos de la sangre dejan de romperse, así como saber obtener muestrassanguíneas de diferentes pacientes utilizando jeringa o vacutainer.
MATERIAL:
  • 6 tubos de ensayo
  • 6 porta objetos
  • 6 cubre objetos
  • 1 microscopio
  • 1 pipeta de 10ml
  • 1 perilla
  • 1 pizeta
  • 1 gotero
  • 1 gradilla
  • 1 matraz aforado de 100 ml

REACTIVOS:

Realizar diluciones de acido nítrico al 1 normal.

PROCEDIMIENTO:

  1. Realizar la puncion venosa en el paciente(integrante del equipo), tratando de no lastimarlo ni poncharle la vena para tratar de no producir un hematoma.
  2. Utilizar el material que se desee como jeringas o tubos vacutainer con lo que se acomode la persona a tomar la muestra sanguínea.
  3. Utlilizar tubos vacutainer con nticoagulante pues si no se realiza con anticoagulante el que sea se va a coagular en la sangre.
  4. Homogenizar la muestra sanguinea
  5. Aforar el ácido nítrico con un valor de 6.73 ml en 100 ml de agua
  6. Despues hacer diluciones de 1 a la menos 10 hasta llegar a la menos seis(la dilucion es tomar un mililitro de solucion ácida en este caso se ocupara el ácido nítrico y nueve de agua) el agua a ocupar debe ser destilada debido a que esta tiene menos sales que a nuestro resultado lo alteren
  7. Ya que se tiene el ácido aforado y la muestra de sangre disponiblese realiza un frotis con la sangre añadiendole una gota de ácido de la dilucion de diez a la menos uno y realizar otro frotis de diez a la menos dos, así sucesivamente hasta llegar a la dilucion diez a la menos cinco empezandopor la dilucion inicial.
  8. Despues utilizar el microscopio para observar en que dilución de ácido nítrico dejan de romperse los eritocitos anotar sus observaciones.

OBSERVACIONES:

  • A la hora de tomar la muestra sanguínea el paciente uno(ADRIAN) confiaba en la persona que le hba a tomar la muestra sanguinea o quimico clínico en este caso fue MARIA FERNANDA RODRIGUEZ VAZQUEZ asi mismo como el segundo paciente confioenel quimico quien fue IDALI ROJAS HERNANDEZ y la paciente MARIA FERNANDA RODRIGUEZ VAZQUEZ.
  • Los frotis los realizaron todos los integrantes del equipo observado que en la sangre de FERNADA los eritocitos se rompieron menos que en los de ADRIAN
  • Los eritocitos al añadirseles una cantidad mayor de ácido se rompian pero unos perdian su tonalidad.
  • La hemoglobina se veia en el microscopio como las plaquetas osea polvo.
  • En ADRIAN sus eritrocitos se rompieron en todas las diluciones.
  • En FERNADA sus eritrocitos se rompieron en la dilucion dos, tres, cuatro,cinco
  • en la dilucion uno se rompieron pero solo se alcanzaban a distinguir dos o tres po campo y unos ya se estaban deformando con el ácido, en la dilución diez al menos seis todos los eritrocitos se salvaron de romperse.

NOTA;

LOS UNICOS CONTRATIEMPOS QUE TUVIMOS FUE QUE LA PLATINA DEL MICROSCOPIO SE BAJABA PERO TODO EL EQUIPO TRABAJO BIEN.

jueves, 30 de septiembre de 2010

TOXICOLOGIA PRACTICA NUMERO 3

C.B.T
"LIC JULIAN DIAZ ARIAS"
INTEGRANTES:
YESENIA SANCHEZ GONZALEZ
ANA PATRICIA DE LA CRUZ SANCHEZ
IDALI ROJAS HERNADEZ
ADRIAN CORTES HERNANDEZ
RAYMUNDO GUTIERRES ALBARRAN GABRIELA ZEPEDA CASTAÑEDA
MARIA FERNANDA RODRIGUEZ VAZQUEZ
JESSICA GONZALEZ SANCHEZ
VALOR UMBRAL
OBJETIVO:
Que el alumno con el sentido del olfato sepa distinguir en que dilucion sea de diferenciar el olor
material:
  • matraz aforado de 100 ml
  • pipeta de 100 ml
  • perilla
  • 10 tubos de ensayo
  • gradilla
  • agitador

reactivos:

NH4OH

H2SO4

observacoines

H2SO4:

ADRIAN:5 A LA MENOS 1

FERNANDA:5 A LA MENOS 2

YESENIA:5 A LA MENOS 1

RAY:5 A LA MENOS 1

JESSICA:5 A LA MENOS 3

IDALI:5 A LA MENOS 1

NH4OH

ADRIAN:dilucion inicial

FERNANDA:dilucion 5 a la menos 2

YESENIA:dilucion 5 a la menos 2

RAYMUNDO:dilucion de 5 a la menos 3

YESICA:dilucion de 5 a la menos 3

IDALI:dilucoin de 5 a la menos 1

TOXICOLOGIA PRACTICA NUMERO 23